Porque no nos predicamos a nosotros mismos, si no a Jesucristo como nuestro Señor, y a nosotros como Sus siervos por amor de Jesus. 2 da. Corintios 4:5

lunes, 3 de diciembre de 2007

LOS ESPOSOS HOGG






Sin duda este matrimonio merece una mención, ya que si bien su obra comenzó en Córdoba y luego pasó a la ciudad de Santa Fe, sus últimos años los vivieron en nuestra ciudad, trabajando en la entonces recientemente formada iglesia en Barrio Vila.
Roberto Hogg nació el 10 de agosto de 1873 en Escocia.
A los 11 años su padre falleció, dejando a su madre, mujer de gran coraje y fe, al cuidado de sus 7 hijos, de los cuales Roberto era el mayor.
A la temprana edad de 15 años, tuvo que dejar su ciudad por cuestiones de trabajo y a los 21 fue empleado en Harrogate, en un comercio perteneciente a un cristiano, de posición muy próspera y de gran corazón y fe.
El 11 de julio de 1902, se casa con Isabel Nisbet Gall, una cándida muchacha nacida en Carlisle, Inglaterra, el 27 de mayo de 1877 y convertida a los 11 años, proveniente de una familia cristiana.
Roberto estuvo relacionado con varios hermanos, que estuvieron íntimamente vinculados a las primeras misiones evangélicas en la Argentina, Enrique Ewen, Guillermo Payne, Jaime Clifford, y Jorge Langran, siendo con este ultimo y su esposa que se embarcaron los esposos Hogg y llegaron a Buenos Aires el 7 de septiembre de 1902.
Luego se trasladaron a Córdoba donde aprendieron el idioma mientras Roberto trabajó en las oficinas de ferrocarril, para de esta forma no ser gravosos para la obra en la que recién comenzaban a involucrarse.
En 1906 con la recomendación de Guillermo Payne, se dirigieron a Santa Fe, dedicándose plenamente a la obra en esta ciudad, siendo un pequeño núcleo de creyentes. Dado la creciente expansión de esta misma fue imperioso contar con un salón apropiado por lo que en 1909 se construyo un local en calle Rioja 3029.
Fue en casa de los Hogg, que se gesto la revista que por tantos años disfrutaron los hermanos, "El Sendero del Creyente", cuyo primer numero se publico en el año 1910 hasta el 1985 incluido, al cual fue un fiel colaborador y amigo.
En 1921 se traslado nuevamente y por razones de salud a La Cumbre, provincia de Córdoba, donde asentó las bases para la obra que hoy permanece en la misma.
Fue en 1936 que se radica en Rosario, trabajando ya sin tantas fuerzas, ya que su salud era un tanto débil, pero su espíritu guardo toda la actitud devota que el Señor merecía.
Fue así que colaboro en la nueva congregación fundada en Barrio Vila.
Los esposos Hogg formaron la idea básica, mandato instituido a la iglesia, de compañerismo y unidad, en la obra, buscando que en todo fuera el nombre Dios y de su hijo Jesucristo, el único glorificado.
Allá por el año 1952, celebraron sus bodas de oro en la obra, con la compañía y gran cariño que nuestros hermanos de Rosario le supieron brindar.
El fruto de su matrimonio, fueron tres muchachas;
Dorothy, esposa de Walter Bevan
Lucy, esposa de Juan Clifford,
y Grace, esposa de Federico G. Coleman (hijo).
(Extraído y adaptado de El Sendero del Creyente)
_____________________________

Con el fallecimiento de Roberto Hogg, la obra en Rosario se vio empobrecida de todos los dones que este hermano utilizo para exaltación de nuestro Dios.
Fue uno de esos creyentes que nos recuerda a Enoc según las escrituras;
"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios"
Hebreos 11:5
"Conocimos a nuestro hermano muy bien, y de veras dejo la impresión de haber caminado con Dios, en comunión con Él y con el deseo permanente de agradarle. El Señor y su obra constituían su deleite constante y su interés de todos los días."
La fragancia del recuerdo de los santos que han partido, perfuma nuestro sendero cristiano y al acordarnos de estos pastores que dieron todo de si en el servicio de Cristo, sentimos el estimulo de se ejemplo obligándonos a mayores y mejores esfuerzos en la obra para la que vivieron y murieron.
"El Sendero del Creyente"