Porque no nos predicamos a nosotros mismos, si no a Jesucristo como nuestro Señor, y a nosotros como Sus siervos por amor de Jesus. 2 da. Corintios 4:5

domingo, 26 de agosto de 2007

DON ANTONIO SELLE

Oriundo de la zona del Tirol/Italia, se radica en Rosario, en 1895. Su único interés es distribuir la Palabra de Dios mediante el colportaje. Comienza su precioso trabajo trabajo en las estaciones del ferrocarril, que en estos tiempos se colmaba de pasajeros nativos y extranjeros, pues no había otra movilidad. Y así es que el Libro, vendido y regalado muchas veces, llegaba a chicos y grandes, a ricos y a pobres, a personas de escasa cultura y a intelectuales. Por su lindo carácter y por el celo con que hacia su tarea, era el ciudadano mejor conocido en Rosario en esos tiempos.
La distribución de la Biblia y de toda otra literatura evangelica es una tarea positiva.
No debiéramos descuidarla, y bien podríamos imitar a este "Pionero" que no abandono su trabajo hasta que Dios lo llamo a su presencia.

Texto escrito y puesto a disposición por Sara Nardi Ericsson de Ingledew


En 1895, se radica en Rosario, y comienza a vender Biblias en la terminal de ferrocarril.
En 1898 es caracterizado como uno de los mejores colportores, llegando a vender 2089 Biblias y Nuevos Testamentos, en tanto que en 1896 la cifra había llegado a 1793 unids.

Su labor de colportaje fue descripta así:

"El colportor Antonio Selle esta ocupado principalmente en Rosario, donde su trabajo es maravilloso. Las estaciones de trenes son quizás su mejor plataforma, y así los libros que vende no todos permanecen en la ciudad, pues van al sur, norte y oeste, tan lejos como las lineas de trenes se extienden, y aun mas allá. Así logra logra llegar lejos sin dejar la ciudad.
Algunas veces, sin embargo, hace expediciones con el vehículo, y sus mejores ventas son efectuadas en aquellos meses cuando debe salir de la ciudad. Durante el año vendió 4542 volúmenes."

Acota también el informe que:

"Hace unos pocos meses que la municipalidad de Rosario eximio al colportor Selle de la tasa mensual llamada
sisa. Una prueba de que nuestro colportor, es el hombre mejor conocido en Rosario, y estimado por su carácter"

Son interesantes los conceptos vertidos por él, definiendo su ocupación de colportor:

"Un colportor tiene el deber de ofrecer la palabra de Dios a toda clase de gente, desde el trabajador mas humilde al caballero que ocupa el sitio más alto; a aquellos que aman la Biblia tanto como a los que rehusan escuchar su nombre; a la gente religiosa y atea; al sacerdote y al abogado; al anarquista, libre pensador y teosofista. Un colportor tiene que estar preparado para todo, ya sea para recomendar el libro revelado por Dios, o para defenderlo de sus oponentes."

Año tras año los informes habla de la eficaz y celosa actuación de Selle.
Al cumplir en 1910, 18 años de servicios en la Sociedad Bíblica registra el record de 8921 libros vendidos. Es en el informe de este año que se destaca que, en Rosario, son pocos los residentes que no le conocen.
Los reportes se suceden. Ellos nos muestran a un colportor que logra vez tras vez la exención municipal, que sigue trabajando eficazmente en las estaciones de trenes, que visita , en 1919, la cárcel de Rosario y lleva el evangelio a mas de 600 reclusos.

Su ritmo de trabajo solo se interrumpe en 1947 cuando fallece a los 78 años.

R.L. Chaplin, quien suplantara momentaneamente a C. Torre en la Sociedad Bíblica, decía en 1910:

"Rosario me impresiona como el centro mejor evangelizado en la Argentina, y creo que este es el resultado del gran numero de Escrituras que nuestros hombres han vendido allí."


Texto extraído del Libro "Nuestros Primeros Pasos" de Carlos A. Bisio.